viernes, 28 de octubre de 2016

CAMPO GESTALT

4.3.3 CAMPO GESTALT.

La función de campo y la teoría de campo, dos conceptos diferentes que usamos en el enfoque Gestalt / Sistémico para trabajar en las organizaciones.
Fritz Perls fundador de la Gestalt define la Función de Campo como la relación que se establece entre el organismo y el ambiente. Es un concepto que procede de la biología y de la teoría de sistemas, en la que esta función se define como la relación de una parte de un sistema con el sistema en su globalidad.
Cuando Fritz relaciona estos conceptos biológicos con el contexto psicológico se refiere a la capacidad del ser humano para manejarse en el entorno y con sus propias necesidades, tanto físicas como psicológicas (si es que estas pueden separarse).
Entender al humano en su interacción hacia el exterior es complejo, por un lado existen las tensiones internas (instinto y necesidades), y por otro las derivadas del proceso de aprendizaje y socialización. Fritz apunta que el “darse cuenta” es la capacidad de percatarse de la relación del individuo con respecto al medio en el que se desenvuelve. De un percatarse interno y otro percatarse externo.
Kurt Lewin, “padre” de la dinámica de grupo y a caballo entre la psicología y la sociología, desarrolló un modelo general de descripción e interpretación de los procesos psicosociales  sobre la base de conceptos formales extraídos principalmente de la física. Lewin define al grupo por la interdependencia entre sus miembros, entiende que el grupo es más que la suma de sus partes. Ve el campo social como una totalidad dinámica constituida por entidades sociales coexistentes, aunque no necesariamente integradas entre sí. Y postula que toda dinámica de grupo es la resultante del conjunto de interacciones que se producen dentro de un espacio psicológico social.
Y desde estos preceptos formula la Teoría de Campo, con tal de entender la conducta de la persona en un campo dado.
TEORÍA DE CAMPO: C = f (P,A)
(C) es la conducta de un individuo y es una función (f) de la situación total que incluye las condiciones del individuo (P) y las del ambiente (A).
En el enfoque Gestalt / Sistémico para organizaciones utilizamos la Función de Campo de Frtiz Perls y la Teoría de Campo de Kurt Lewin simultáneamente. La función de Fritz forma parte de la actitud con la que afrontar / vivir la realidad, porque es en ese percatarse (interno y externo), donde nos apoyamos para utilizarnos a nosotros mismos como herramientas al servicio del proceso.


La Teoría de Lewin nos aporta la mirada global y amplia del sistema, nos ayuda a observar la complejidad, atendiendo al todo y a las partes.

APORTACIONES A LA GESTALT AL CAMPO EDUCATIVO

4.4. APORTACIONES A LA GESTALT AL CAMPO EDUCATIVO.
*Proceso de crecimiento personal
*Fortalecimiento de la autoestima
*Pensamiento productivo
*Interpretación y comprensión de una problemática
El aprendizaje según Gestalt, es un proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información.
El enfoque gestáltico tiene en cuenta que en el proceso de aprendizaje deben desarrollarse las capacidades intelectuales o cognitivas, las efectivas, y emocionales así como las acciones (el hacer).
Los psicólogos de la Gestalt (Wertheimer, 1912, 1945; Koffka, 1924, 1935; Koehler, 1925, 1929; Lewin, 1936, 1951) que representan las raíces de las concepciones cognitivas del aprendizaje preconizan que el sujeto interviene en la organización de la experiencia externa, y contribuye, por tanto, a darle significación. La percepción y el conocimiento no se reducen a la acción de meros elementos sensibles, sino que suponen unas estructuras internas o subjetivas capaces de establecer entre ellos toda una serie de relaciones.
En tal sentido, la psicología gestaltista tuvo una enorme influencia sobre la educación (movimientos renovadores de la "Escuela Activa" o "Escuela Nueva" de principios de siglo). El gestaltismo implica que el sujeto que aprende, percibe o conoce, debe participar de forma activa en las diversas situaciones reorganizando sus propias experiencias y actos mentales. El papel del profesor debe centrarse en favorecer las condiciones necesarias para que se produzca la comprensión. En cuanto aportaciones concretas destacamos: la Motivación, Aprendizaje y Transferencia, Dinámica de grupos en educación.


COGNOSITIVISMO

5. COGNOSITIVISMO.

Es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseñanza de las matemáticas y la lógica. El cognoscitivismo ha demostrado ser insuficiente para la enseñanza de las humanidades y la historia.
En el cognoscitivismo el aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica.
Es una teoría que representada por diversos autores tales como J. Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.
Es una teoría representada por diversos autores tales como Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotsky entre otros, donde se establece que el aprendiz construye su conocimiento en etapas, durante una restructuración de es que mas mental, diría Piaget que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación , llegando a un estilo de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprendes a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos resales para que resulte significativo.


Dentro del cognositivismo encontramos el desarrollo cognitivo se refiere a la transformación que el individuo sufre a lo largo de su vida y por la cual se acumulan nuevos conocimientos y habilidades para comprender captar y pensar. Y para explicar dicho desarrollo existen ciertas teorías que explican el desarrollo cognitivo.

ANTECEDENTES Y ORÍGENES DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

5.1 ANTECEDENTES Y ORÍGENES DE LA 

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA. 

Epistemología genética es que el conocimiento, y con él la inteligencia, es un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio, que se manifiesta como una sucesión de estructuras de conocimiento, las llamadas fases de la inteligencia, que se originan unas de otras, a partir de los reflejos innatos de succión y prensión epistemología genética.

Tal como la define su fundador, Jean Piaget (1896-1980), es una teoría del desarrollo del conocimiento, que trata de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento desde sus formas más elementales y seguir su desarrollo en los niveles ulteriores, inclusive hasta el pensamiento científico. Piaget parte de la convicción de que el conocimiento es una construcción continua, y de que la inteligencia no es más que una adaptación del organismo al medio, a la vez que el resultado de un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y de éste sobre el organismo.

De aquí que el núcleo central de la epistemología genética consista en una explicación del desarrollo de la inteligencia como un proceso según fases o génesis, cada una de las cuales representa un estadio del equilibrio que se produce entre el organismo y el medio, a través de determinados mecanismos de interrelación, como son la asimilación y la acomodación, a la vez que un momento o fase de adaptación del organismo al medio. 

Estas diversas fases de equilibrio se caracterizan como estructuras, porque organizan o estructuran la conducta del organismo en el trayecto de su adaptación.
Métodos de la epistemología genética:

-Método Psicogenético

-Método Histórico-Crítico

-Método Isomorfico

El objeto de estudio de la epistemología genética:


Es la construcción del conocimiento válido (caracterizado por la diferenciación entre un sujeto que razona y un objeto que es comprobable, o sea, que puede decirse si es verdadero o falso). La epistemología genética estudia dos ramas: la sociogénesis, cómo la humanidad avanzó hasta el conocimiento científico, en donde toma como objeto de estudio a la humanidad; y la psicogénesis (el desarrollo ontogenético), cómo desde el nacimiento el sujeto va construyendo su capacidad para el conocimiento válido, cómo se forma la capacidad para conocer.


LA PSICOGENESIS Y SUS CONCEPTOS EN EDUCACIÓN

5.2 LA PSICOGENESIS Y SUS CONCEPTOS EN 

EDUCACIÓN.

La teoría genética ha demostrado que el desarrollo consiste en la construcción de estructuras intelectuales progresivamente más equilibradas: es decir que permite un mayor grado de adaptación de la persona al medio físico y social mediante una serie de intercambios múltiples y variados con el mismo.

El uso de la teoría genética como marco de referencia para establecer objetivos educativos ha hecho tomar conciencia de la necesidad de vincular los aprendizajes escolares y los procesos de desarrollo a la relación que existe entre ambos.
La adaptación de nuevos conocimientos depende en parte de la capacidad intelectual; el uso de los test de inteligencia en el campo escolar con fines predictivos, descansa en este principio.

La adquisición de un conocimiento implica su asimilación a los esquemas interpretativos previos del sujeto y una eventual modificación de éstos según el grado de novedad de lo aprendido.

El conjunto de esquemas de asimilación que posee una persona en un momento determinado de su vida define su competencia intelectual.

La psicología genética ha estudiado como se construyen y como evolucionan aluno de estos esquemas proporcionando un modelo de desarrollo de la competencia intelectual en términos de capacidad operatoria.

- En primer lugar, la psicología genética no ha sido una teoría desarrollado con el objetivo de ser empelada en pedagogía sino que fue elaborada con un propósito declaradamente epistemológico.

LAS ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET

5.3 Las etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget.

La teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.
Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo
Las fases de desarrollo expuestas por Piaget forman una secuencia de cuatro períodos que a su vez se dividen en otras etapas. Estas cuatro fases principales quedan enumeradas y explicadas brevemente a continuación.

1. Etapa sensorio - motora o sensio-motriz

Se trata de la primera fase en el desarrollo cognitivo, y para Piaget tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples (hacia los dos años de edad). Lo que define esta etapa es la obtención de conocimiento a partir de la interacción física con el entorno inmediato. Así pues, el desarrollo cognitivo se articula mediante juegos de experimentación, muchas veces involuntarios en un inicio, en los que se asocian ciertas experiencias con interacciones con objetos, personas y animales cercanos.

Los niños y niñas que se encuentran en esta etapa de desarrollo cognitivo muestran un comportamiento egocéntrico en el que la principal división conceptual que existe es la que separa las ideas de "yo" y de "entorno". Los bebés que están en la etapa sensorio-motora juegan para satisfacer sus necesidades mediante transacciones entre ellos mismos y el entorno.

A pesar de que en la fase sensorio-motriz no se sabe distinguir demasiado entre los matices y sutilezas que presenta la categoría de "entorno", sí que se conquista la comprensión de la permanencia del objeto, es decir, la capacidad para entender que las cosas que no percibimos en un momento determinado pueden seguir existiendo a pesar de ello.

2. Etapa preoperacional

La segunda etapa del desarrollo cognitivo según Piaget aparece más o menos entre los dos y los siete años.
Las personas que se encuentran en la fase preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo relativamente abstracto.

Además, en esta etapa aún no se ha ganado la capacidad para manipular información siguiendo las normas de la lógica para extraer conclusiones formalmente válidas, y tampoco se pueden realizar correctamente operaciones mentales complejas típicas de la vida adulta (de ahí el nombre de este período de desarrollo cognitivo). Por eso, el pensamiento mágico basado en asociaciones simples y arbitrarias está muy presente en la manera de interiorizar la información acerca de cómo funciona el mundo.

3. Etapa de las operaciones concretas

Aproximadamente entre los siete y los doce años de edad se accede al estadio de las operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la realidad se vuelven notablemente más complejos en esta etapa, y el estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.
Uno de los síntomas típicos de que un niño o niña ha accedido a la etapa de las operaciones concretas es que sea capaz de inferir que la cantidad de líquido contenido en un recipiente no depende de la forma que adquiere este líquido, ya que conserva su volumen.

4. Etapa de las operaciones formales

La fase de las operaciones formales es la última de las etapas de desarrollo cognitivo propuestas por Piaget, y aparece desde los doce años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta
Es en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano. Por tanto, a partir de este momento es posible "pensar sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.




APORTACIONES DEL COGNITIVISMO A LA EDUCACIÓN

5.4 APORTACIONES DEL COGNITIVISMO A LA 

EDUCACIÓN.

La eficiencia, definida por unos objetivos y contenidos claramente establecidos, y donde los resultados esperados, que han de guiar la evaluación, se definen antes de que comience el proceso educativo y donde toda la planificación escolar se lleva a cabo en función de esos resultados. Los aspectos de la vida mental, tales como la intuición o la imaginación están devaluados, quedando reducidos a las funciones cognitivas aceptables y que puedan ser recogidas en términos de datos empíricos. 

Con todo ello la escuela contribuye a cumplir una función socializadora que va más allá de la adquisición de unos conocimientos y que constituye, mediante la visión constructivista cognitiva que trato de analizar, un elemento regulador de primer orden del comportamiento individual y de su adaptación a las representaciones sociales dominantes.


El aporte a la educación a se ve influenciado por diversos factores, ya que se basa más en el aprendizaje, la mente, la imaginación y los procesos de la memoria. Es por eso que hoy en día, estos factores se han desarrollado a cabo por los tipos de evaluación, el aprendizaje más especializado y dejando de lado el conductismo.