3. EL CONDUCTISMO.
El conductismo,
según John Broadus Watson, uno de los primeros en definir el objeto de estudio de
la psicología, es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta.
Para B. F. Skinner el conductismo es una filosofía de la ciencia de la conducta, definió varios aspectos esenciales de
su objeto de estudio y a diferencia de Watson se centró en describir las leyes
generales que rigen la conducta voluntaria. El objeto de estudio de la
psicología y la forma en cómo se concibe la conducta es entendida de diversos
modos, según el enfoque desde el que se vea.
Se pueden identificar más de 10 formas de conductismo desde el propuesto por Watson hasta
nuestros días; pasando por el conductismo de Tolman, Hull y Skinner, el interconductismo
y la psicología interconductual de Kantor, el conductismo teleológico de
Rachlin, empírico de Bijou, teórico de Staddon y biológico de Timberlake, el
contextualismo funcional de Hayes, etc.
J.
R. Kantor define el
conductismo como «una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la conciencia, para ocuparse del «estudio de los
organismos en interacción con sus ambientes. En términos más amplios, lo
considera como equivalente al término ciencia (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p.
91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del
comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los
elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de la materia
y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros
y galaxias, y la psicología estudia las interacciones entre los
organismos y su entorno.
Características principales
Condicionamiento clásico: Proceso de aprendizaje mediante el cual se
asocia un estímulo inicial (por ejemplo el olor a comida) que provoca en el
organismo una respuesta incondicionada regular y mensurable (por ejemplo
salivación), con un evento neutro (por ejemplo un ruido) que no provocaba
respuestas antes del condicionamiento. Luego de varias presentaciones en
contigüidad espacio-temporal, el evento neutro adquirirá las funciones del
estímulo inicial, provocando la misma respuesta que aquel. De este modo, un
ruido podría terminar evocando la salivación del organismo.
Condicionamiento operante: Proceso de aprendizaje por el cual una
acción en particular es seguida por algo deseable (lo cual hace más factible
que la persona o animal repita la acción) o por algo no deseable (lo cual hace
menos factible que se repita la acción). Un estudiante, por ejemplo, estudia
durante varias horas porque anteriormente el estudio le proporcionó
satisfacción intelectual, notas altas o elogios de sus padres. Su aplicación es
consecuencia del condicionamiento operante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario