viernes, 28 de octubre de 2016

ANTECEDENTES Y ORÍGENES DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

5.1 ANTECEDENTES Y ORÍGENES DE LA 

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA. 

Epistemología genética es que el conocimiento, y con él la inteligencia, es un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio, que se manifiesta como una sucesión de estructuras de conocimiento, las llamadas fases de la inteligencia, que se originan unas de otras, a partir de los reflejos innatos de succión y prensión epistemología genética.

Tal como la define su fundador, Jean Piaget (1896-1980), es una teoría del desarrollo del conocimiento, que trata de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento desde sus formas más elementales y seguir su desarrollo en los niveles ulteriores, inclusive hasta el pensamiento científico. Piaget parte de la convicción de que el conocimiento es una construcción continua, y de que la inteligencia no es más que una adaptación del organismo al medio, a la vez que el resultado de un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y de éste sobre el organismo.

De aquí que el núcleo central de la epistemología genética consista en una explicación del desarrollo de la inteligencia como un proceso según fases o génesis, cada una de las cuales representa un estadio del equilibrio que se produce entre el organismo y el medio, a través de determinados mecanismos de interrelación, como son la asimilación y la acomodación, a la vez que un momento o fase de adaptación del organismo al medio. 

Estas diversas fases de equilibrio se caracterizan como estructuras, porque organizan o estructuran la conducta del organismo en el trayecto de su adaptación.
Métodos de la epistemología genética:

-Método Psicogenético

-Método Histórico-Crítico

-Método Isomorfico

El objeto de estudio de la epistemología genética:


Es la construcción del conocimiento válido (caracterizado por la diferenciación entre un sujeto que razona y un objeto que es comprobable, o sea, que puede decirse si es verdadero o falso). La epistemología genética estudia dos ramas: la sociogénesis, cómo la humanidad avanzó hasta el conocimiento científico, en donde toma como objeto de estudio a la humanidad; y la psicogénesis (el desarrollo ontogenético), cómo desde el nacimiento el sujeto va construyendo su capacidad para el conocimiento válido, cómo se forma la capacidad para conocer.


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