5. COGNOSITIVISMO.
Es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas
basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones
entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es
adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El
cognoscitivismo es la forma tradicional de enseñanza de las matemáticas y la lógica. El cognoscitivismo ha demostrado ser
insuficiente para la enseñanza de las humanidades y la historia.
En
el cognoscitivismo el aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos
aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en
tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo
conocimiento producto de la razón, y de la lógica.
Es
una teoría que representada por diversos autores
tales como J. Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que
el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una
reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por
etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de
equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de
andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser
altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el
nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de
aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte
significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de
estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.
Es una teoría representada por diversos
autores tales como Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotsky entre otros, donde se
establece que el aprendiz construye su conocimiento en etapas, durante una
restructuración de es que mas mental, diría Piaget que el alumno pasa por
etapas como asimilación, adaptación y acomodación , llegando a un estilo de equilibrio,
anteponiendo un estado de
desequilibrio es decir es un proceso de
andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprendes a un nivel mayor debe ser
altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud
positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear
situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos resales para que
resulte significativo.
Dentro del cognositivismo encontramos el
desarrollo cognitivo se refiere a la transformación que el individuo
sufre a lo largo de su vida y por la cual se acumulan nuevos conocimientos y
habilidades para comprender captar y pensar. Y para explicar dicho desarrollo
existen ciertas teorías que explican el desarrollo cognitivo.
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