viernes, 28 de octubre de 2016

LA PSICOGENESIS Y SUS CONCEPTOS EN EDUCACIÓN

5.2 LA PSICOGENESIS Y SUS CONCEPTOS EN 

EDUCACIÓN.

La teoría genética ha demostrado que el desarrollo consiste en la construcción de estructuras intelectuales progresivamente más equilibradas: es decir que permite un mayor grado de adaptación de la persona al medio físico y social mediante una serie de intercambios múltiples y variados con el mismo.

El uso de la teoría genética como marco de referencia para establecer objetivos educativos ha hecho tomar conciencia de la necesidad de vincular los aprendizajes escolares y los procesos de desarrollo a la relación que existe entre ambos.
La adaptación de nuevos conocimientos depende en parte de la capacidad intelectual; el uso de los test de inteligencia en el campo escolar con fines predictivos, descansa en este principio.

La adquisición de un conocimiento implica su asimilación a los esquemas interpretativos previos del sujeto y una eventual modificación de éstos según el grado de novedad de lo aprendido.

El conjunto de esquemas de asimilación que posee una persona en un momento determinado de su vida define su competencia intelectual.

La psicología genética ha estudiado como se construyen y como evolucionan aluno de estos esquemas proporcionando un modelo de desarrollo de la competencia intelectual en términos de capacidad operatoria.

- En primer lugar, la psicología genética no ha sido una teoría desarrollado con el objetivo de ser empelada en pedagogía sino que fue elaborada con un propósito declaradamente epistemológico.

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