5.2 LA PSICOGENESIS Y SUS CONCEPTOS EN
EDUCACIÓN.
La teoría genética
ha demostrado que el desarrollo consiste en la construcción de estructuras
intelectuales progresivamente más equilibradas: es decir que permite un mayor
grado de adaptación de la persona al medio físico y social mediante una serie
de intercambios múltiples y variados con el mismo.
El uso de la teoría
genética como marco de referencia para establecer objetivos educativos ha hecho
tomar conciencia de la necesidad de vincular los aprendizajes escolares y los
procesos de desarrollo a la relación que existe entre ambos.
La adaptación de
nuevos conocimientos depende en parte de la capacidad intelectual; el uso de
los test de inteligencia en el campo escolar con fines predictivos, descansa en
este principio.
La adquisición de
un conocimiento implica su asimilación a los esquemas interpretativos previos
del sujeto y una eventual modificación de éstos según el grado de novedad de lo
aprendido.
El conjunto de
esquemas de asimilación que posee una persona en un momento determinado de su
vida define su competencia intelectual.
La psicología
genética ha estudiado como se construyen y como evolucionan aluno de estos
esquemas proporcionando un modelo de desarrollo de la competencia intelectual
en términos de capacidad operatoria.
- En primer lugar, la psicología genética no
ha sido una teoría desarrollado con el objetivo de ser empelada en pedagogía
sino que fue elaborada con un propósito declaradamente epistemológico.
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