jueves, 1 de diciembre de 2016

ANTECEDENTES Y ORÍGENES DE LA TEORÍA

4.1. ANTECEDENTES Y ORÍGENES DE LA TEORÍA.

El enfoque Gestáltico ha recibido la influencia de las siguientes corrientes:

- El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños.

- La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad.

- La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight).

- El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños.

- La teoría de la coraza muscular de W. Reich.

- La teoría de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teoría de las polaridades.


Max Wertheimer

Aportaciones: Realizó investigaciones centradas en el estudio de la percepción de estructuras ambiguas y complejas. Elaborando y desarrollando un conjunto de ideas que conformarían la base de la Psicología de la Gestalt. 
 El fenómeno del movimiento al que llamo PHI, fue el primer experimento de esta nueva psicología; con la ayuda de Köhler y Koffka, el experimento constaba de la utilización de un taquistoscopio, el cual mostraba  una serie de fotografías aisladas estáticas, pero que adquieren movimiento para la percepción si se las presenta de determinada manera. Con lo cual, pudo probar que el fenómeno dependía de ciertos intervalos de tiempo críticos; y lo que es más importante, sostuvo que no podía explicárselo a partir de los elementos sensoriales aislados ni de ninguna otra serie de elementos psicológicos. Se trataba de una experiencia irreductible y que las organizaciones preceptúales son innatas.
Aplicando sus ideas a la Psicología de la educación, dedujo que era preciso enseñar conceptos globales, que contribuyeran a su intelección general, antes que inculcarles los detalles; porque cuando los pormenores les son enseñados primero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden. 

Wolfgang Köhler

Aportaciones: Aportó a esta escuela el concepto de aprendizaje por Insight: Postula que ante un problema conductual se produce un aprendizaje por insight (perspicacia, percepción, comprender algo mejor), es decir, el sujeto llega súbitamente a la solución mediante una reorganización del campo perceptivo. Comprendiendo así la percepción y el pensamiento humano a base de su capacidad para construir y usar herramientas simples. 

Kurt Koffka

Aportaciones: La percepción viene a ser un conjunto, es decir un “todo”, en el que forman parte también las sensaciones, al igual que la asociación y la atención. Gracias a la relación entre estos tres conceptos psicológicos, pretende explicarnos la base fundamental sobre la que se sostiene la teoría de la Gestalt. Así podemos decir que la sensación viene completamente ligada al estímulo y a su vez, la sensación es todo aquello que existe; es un número de elementos reales y cada uno corresponde a un estímulo definido. Cuando estos elementos se han convertido en forma de sensaciones, el sujeto puede experimentarlos en forma de imágenes. Por todo ello, dado un estímulo determinado, podemos saber que sensación tendrá el sujeto, pero no podemos saber su “grado de conciencia”, es decir de qué forma lo percibe cada individuo, si no es gracias a la atención. Entonces, gracias a esta funciona nuestra memoria y es el factor básico de los vaivenes de nuestras ideas. 
La asociación nos permite saber porqué un elemento causa la aparición de otro. 
Por otra parte la atención, anteriormente relacionada con la sensación, es la causante de que ante un estímulo determinado no se produzca la sensación esperada, ya que la atención hacia otros elementos han hecho posible que aquella sensación pasara inadvertida. De todo esto podemos concluir, que la atención influye en la estructura y el curso de nuestros procesos conscientes, y viceversa.

Kurt Lewin

Teoría Topológica de la personalidad. Con este concepto de campo explicó la conducta humana. Las personas estamos dentro de un campo psicológico de fuerzas que determinan la conducta que tendremos. A este campo lo denomina espacio vital. Este espacio se refiere a la forma como cada uno percibe el mundo que le rodea, por tanto tiene parte subjetiva pero, además tiene una parte objetiva que son las condiciones ambientales físicas y sociales, que actúan limitando nuestro campo psicológico. Si no hay cambios en este campo tampoco los habrá en la conducta de los individuos. Nuestro espacio vital considera solo el presente ya que el del pasado ya está englobado en el actual. 
De la personalidad, concluyó que la fijación de objetivos depende preferentemente de la norma del grupo en el que se ubique la persona. Para él la conducta no se puede entender sino es como resultado de los procesos que se dan en la vida de los grupos. Por eso, descubrió que dependiendo como sea el estilo de liderazgo (autoritario, democrático o laissez-faire) habrá un desempeño del grupo u otro. Las tensiones se dan por los conflictos internos y por las frustraciones sufridas al no conseguir los objetivos marcados que actúan como fuerzas motivadoras. Estas fuerzas nos llevan a acciones que alivien o reduzcan necesidades.

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