4.1. ANTECEDENTES Y ORÍGENES DE LA TEORÍA.
El enfoque Gestáltico ha recibido la
influencia de las siguientes corrientes:
- El psicoanálisis de Freud,
retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo
con los sueños.
- La filosofía existencial, de la
que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el
respeto a la persona y la responsabilidad.
- La fenomenología, de la que toma
su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia
(insight).
- El psicodrama, de J.L. Moreno, del
que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños.
- La teoría de la coraza muscular de
W. Reich.
- La teoría de la Indiferencia
Creativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teoría de las
polaridades.
Max Wertheimer
Aportaciones: Realizó
investigaciones centradas en el estudio de la percepción de estructuras
ambiguas y complejas. Elaborando y desarrollando un conjunto de ideas que
conformarían la base de la Psicología de la Gestalt.
El fenómeno del movimiento al
que llamo PHI, fue el primer experimento de esta nueva psicología; con la ayuda
de Köhler y Koffka, el experimento constaba de la utilización de un taquistoscopio, el cual mostraba una
serie de fotografías aisladas estáticas, pero que adquieren movimiento para la
percepción si se las presenta de determinada manera. Con lo cual, pudo probar
que el fenómeno dependía de ciertos intervalos de tiempo críticos; y lo que es
más importante, sostuvo que no podía explicárselo a partir de los elementos
sensoriales aislados ni de ninguna otra serie de elementos psicológicos. Se
trataba de una experiencia irreductible y que las organizaciones
preceptúales son innatas.
Aplicando sus ideas a la Psicología
de la educación, dedujo que era preciso enseñar conceptos globales, que
contribuyeran a su intelección general, antes que inculcarles los detalles;
porque cuando los pormenores les son enseñados primero, a menudo los alumnos se
confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden.
Wolfgang Köhler
Aportaciones: Aportó a esta escuela
el concepto de aprendizaje por Insight: Postula que ante un problema conductual
se produce un aprendizaje por insight (perspicacia, percepción, comprender algo
mejor), es decir, el sujeto llega súbitamente a la solución mediante una
reorganización del campo perceptivo. Comprendiendo así la percepción y el
pensamiento humano a base de su capacidad para construir y usar herramientas simples.
Kurt Koffka
Aportaciones: La percepción viene a ser un conjunto, es
decir un “todo”, en el que forman parte también las sensaciones, al igual que
la asociación y la atención. Gracias a la relación entre estos tres conceptos
psicológicos, pretende explicarnos la base fundamental sobre la que se sostiene
la teoría de la Gestalt. Así podemos decir que la sensación viene completamente
ligada al estímulo y a su vez, la sensación es todo aquello que existe; es un
número de elementos reales y cada uno corresponde a un estímulo definido. Cuando
estos elementos se han convertido en forma de sensaciones, el sujeto puede
experimentarlos en forma de imágenes. Por todo ello, dado un estímulo
determinado, podemos saber que sensación tendrá el sujeto, pero no podemos
saber su “grado de conciencia”, es decir de qué forma lo percibe cada
individuo, si no es gracias a la atención. Entonces, gracias a esta funciona
nuestra memoria y es el factor básico de los vaivenes de nuestras ideas.
La asociación nos permite saber porqué un elemento causa la aparición de
otro.
Por otra parte la atención, anteriormente relacionada con la sensación,
es la causante de que ante un estímulo determinado no se produzca la sensación
esperada, ya que la atención hacia otros elementos han hecho posible que
aquella sensación pasara inadvertida. De todo esto podemos concluir, que la
atención influye en la estructura y el curso de nuestros procesos conscientes,
y viceversa.
Kurt Lewin
Teoría Topológica de la
personalidad. . Con
este concepto de campo explicó la conducta humana. Las personas estamos dentro
de un campo psicológico de fuerzas que determinan la conducta que tendremos. A
este campo lo denomina espacio vital. Este espacio se refiere a la forma como
cada uno percibe el mundo que le rodea, por tanto tiene parte subjetiva pero,
además tiene una parte objetiva que son las condiciones ambientales físicas y
sociales, que actúan limitando nuestro campo psicológico. Si no hay cambios en
este campo tampoco los habrá en la conducta de los individuos. Nuestro espacio
vital considera solo el presente ya que el del pasado ya está englobado en el
actual.
De la personalidad, concluyó que la
fijación de objetivos depende preferentemente de la norma del grupo en el que
se ubique la persona. Para él la conducta no se puede entender sino es como
resultado de los procesos que se dan en la vida de los grupos. Por eso,
descubrió que dependiendo como sea el estilo de liderazgo (autoritario,
democrático o laissez-faire) habrá un desempeño del grupo u otro. Las tensiones
se dan por los conflictos internos y por las frustraciones sufridas al no
conseguir los objetivos marcados que actúan como fuerzas motivadoras. Estas
fuerzas nos llevan a acciones que alivien o reduzcan necesidades.
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