3.3.1 MÉTODOS DE LA RECOMPENSAS Y REFUERZOS.
Es un planteamiento conductual
que argumenta que los refuerzos condicionan el comportamiento, es decir, un
administrador que motive a sus empleados alentando los comportamientos
deseados, es decir, que recompensen la productividad, el alto desempeño y el
compromiso, y que desalienten los comportamientos no deseados, como el
ausentismo, el deterioro del desempeño y las ineficiencias.
Tipos
de refuerzos:
EL
REFUERZO POSITIVO.
El refuerzo positivo implica
aparejar un comportamiento o resultado deseado con recompensas o retroalimentación,
por ejemplo: una persona que trabaja vendiendo zapatos recibe el 10% por cada
par de zapatos vendidos; el comportamiento deseado: la venta de zapatos, va
aparejado con la recompensa económica. Esta retroalimentación da forma al
comportamiento porque fomenta el comportamiento reforzado o recompensado para
que se repita. Si el comportamiento no es el que desea un superior o un
cliente, los refuerzos que se repiten y derivan en aproximaciones sucesivas al
comportamiento deseado pueden hacer que el comportamiento real se acerque más
al comportamiento deseado.
EL
REFUERZO NEGATIVO.
En el refuerzo negativo la
persona actúa para detener un estímulo desfavorable, es decir, el individuo se
retira de una situación indeseable cuando se presenta el comportamiento no
deseado.
La supresión: En la
supresión se elimina pasivamente un comportamiento no deseado, reteniendo el
refuerzo positivo. Normalmente, al no aplicarse el refuerzo positivo se logra
que cesen los comportamientos que se quieran.
El Castigo: el castigo
elimina un comportamiento no deseado, imponiendo un hecho negativo después del
comportamiento no deseado. Así, difiere del refuerzo negativo, en el cual el
sujeto actúa para detener o evitar un
Estimulo adverso; el castigo
también puede tener consecuencia para los observadores, pues los disuade de
caer en un comportamiento similar, o puede reforzar, en forma positiva, el
comportamiento que se castiga.
PROGRAMAS
DE REFUERZO.
El tiempo de los refuerzos o
las recompensas afecta notablemente el impacto que estos tienen. Los programas
de refuerzo tienen dos elementos; el primero es la oportunidad del refuerzo en
relación con el comportamiento que se refuerza; el segundo es la frecuencia del
refuerzo. Los refuerzos administrados de acuerdo a un programa de intervalos se
asocian con el transcurso de una cantidad limitada de tiempo. Los recursos
administrados con base en un programa de porcentajes se asocian con el
cumplimiento de una serie determinada de comportamiento. El hecho de recibir
cierto salario por un nivel establecido de producción o ventas, que se conocen
como sistema a destajo o por comisiones, respectivamente, representan,
programas de porcentajes.
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