4.3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
Idealismo objetivo
El idealismo
objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos
aprenderlas o descubrirlas. Representantes del idealismo objetivo son: Platón (realismo idealista o
platónico),Leibniz, Hegel, Bolzano,
Dilthey y Frege.
Idealismo
subjetivo
El idealismo
subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no
existe un mundo externo autónomo. Representantes del idealismo subjetivo
son: Descartes (en
ocasiones),Berkeley, Kant, Fichte,
Mach, Cassirer y Collingwood.
La principal
característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto
cognocente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento). Existen, a su
vez, dos variantes. La versión radical sostiene que el sujeto construye el
mundo: no existen cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas para nosotros
(constructivismo). Según esta concepción, la naturaleza no tiene existencia
independiente, lo cual entra en desacuerdo con todo lo que sabemos sobre el
mundo antes de la aparición de los seres humanos.2 En cambio, la versión
moderada «afirma que las cosas son del color del cristal con que se miran».
La ciencia y la
tecnología no aprueban ninguna versión del idealismo, pues ambas suponen el
mundo externo y por eso lo exploran y lo modifican.
El simple aserto de que las ideas son importantes
no lo califica de idealista. Casi todos los materialistas y realistas admiten
la existencia e importancia de las ideas, solamente niegan su autoexistencia.
· Platón consideraba que el hombre ideal o modelo que
debe formarse es el filósofo que ama la sabiduría, la busca, se esfuerza por
alcanzarla; el hombre que contempla las ideas y se recrea en ellas.
·Para Aristóteles, la educación debe buscar la
formación de un hombre prudente y virtuoso que sea feliz. El hombre feliz es el
que ha desarrollado al máximo sus potencialidades; el que ha desarrollado su
esencia racional y se dedica a la búsqueda de la verdad, a la contemplación de
las ideas, al estudio de la filosofía, la física, las matemáticas.
-San
Agustín representa la máxima expresión de la filosofía educativa idealista cristiana.
-Para
Kant, su filosofía tiene un enfoque moral. Para él, el fin debe ser la
formación del carácter moral del estudiante. Debe formar al individuo para que
actúe de acuerdo con lo que le dicta su conciencia racional. El fin último de
la educación debe ser la búsqueda de la perfección moral tanto individual como
socialmente.
-Para
Santo Tomás, educar conlleva adquirir conocimientos y formar el carácter. La
adquisición de conocimientos contribuye al desarrollo de la capacidad
intelectiva del hombre. Así el hombre llega a ser filósofo. La formación del
carácter contribuye a la realización de las potencialidades espirituales del
hombre. Así llegará a ser virtuoso. Educar, pues, implica actualizar las
potencialidades inherentes en la inteligencia y en el alma.
-John
Locke sostenía que los fines de la educación debían ser cuatro: la virtud, la
sabiduría, la buena crianza (buenos modales, templanza, evitar vicios), el
aprender a aprender. El verdadero aprendizaje es el desarrollo máximo de la razón,
de las actitudes y destrezas. La educación debe contribuir a la formación del
carácter moral del estudiante y en el desarrollo pleno de la inteligencia
dibujo, taquigrafía, anatomía, legislación, filosofía natural, psicología,
inglés y francés.
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