viernes, 2 de diciembre de 2016

ORÍGEN DEL CONDUCTISMO

3.1. ORÍGEN DEL CONDUCTISMO.


El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación.

•Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.

•A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un en foque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.
Su fundador fue J.B. Watson.

•Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.

•En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B.F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.

Es ante esto que desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.


El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles como producto de una relación “estimulo-respuesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario