3.1. ORÍGEN DEL CONDUCTISMO.
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se
adapta su uso en la educación.
•Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como
un proceso interno y era investigado a través de un método llamado
"introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran
qué era lo que estaban pensando.
•A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de
"introspección" y con una propuesta de un en foque externo, en la que
las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.
Su fundador fue J.B. Watson.
•Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de
autores como Pavlov y Thorndike.
•En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los
estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con
principios similares, tal fue el caso de B.F. Skinner con el conductismo
operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del
conductismo.
Es ante esto que desde una perspectiva conductista el aprendizaje es
definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos
(procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del
aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera
directa.
El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y
medibles como producto de una relación “estimulo-respuesta”.
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