2.1 ORÍGENES Y ANTECEDENTES.
El psicoanálisis surgió de un método terapéutico para determinadas
enfermedades nerviosas que Sigmund
Freud y su colega y
compatriota Joseph Breuer elaboraron conjuntamente hacia 1890 y que daría como
fruto la obra Estudios sobre la histeria(1895).
La primera
preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de
la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas
histéricos eran causados por conflictos psíquicos internos reprimidos. Con los
años llegaría a la convicción de que los trastornos mentales tienen su origen
en la sexualidad, y de que la vida sexual comienza ya en la primera infancia
(mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba), tesis que había de
concitar numerosas críticas y oponentes a su teoría.
A lo largo de su carrera, Freud desarrolló una teoría de la personalidad
que tuvo varios planteamientos distintos. En un principio su teoría de la
personalidad surgió de su teoría de la histeria. De hecho, inicialmente, Freud consideraba que todas las
pacientes histéricas habían sufrido algún trauma infantil, de naturaleza
sexual. Por lo general, el hecho traumático consistía en los abusos sexuales
por parte de algún miembro de su familia. Más tarde consideró que la histeria
era el resultado de la aplicación de mecanismos de defensa consistentes en reprimir ciertas expresiones
en el inconsciente para que no pudiesen dañar al paciente con su desagradable
recuerdo.
En 1895, Freud expresó que la histeria se basaba en el mecanismo de la
seducción, idea que abandonó cuando decidió que los abusos sexuales infantiles
no eran reales sino imaginarios, lo que dio lugar a su teoría del Complejo de
Edipo. Al parecer, cuando pretendió generalizar su teoría sexual a toda la
humanidad, consideró demasiado aventurado suponer que todos los padres habían
abusado realmente de sus hijos.
El desarrollo de la personalidad según Freud iba unido al desarrollo de
la sexualidad. Freud defendió la idea de que los niños mantienen una importante
actividad sexual desde el nacimiento. De este modo, en el desarrollo de la sexualidad,
diferenció 5 etapas:
Etapa oral: En esta etapa el bebé centra la atención del placer en la boca. El
placer está unido a la alimentación y a la figura materna, que es quien la
proporciona.
- Etapa sádico –
anal: Abarca desde el año y medio hasta los tres años
aproximadamente. En esta etapa los niños obtienen el placer a través de la
expulsión y retención de heces. El sadismo asociado a esta etapa proviene
de la idea que los niños utilizan sus heces como un arma frente a los
adultos, particularmente, los padres. El niño descubre que puede irritar
fácilmente a sus padres si usa adecuadamente sus propias heces, de ahí el
aspecto sádico de la etapa.
- Etapa fálica:
En ella, el niño descubre los órganos genitales como productores de
placer. Se da cuenta de que las niñas no tiene pene y esto le produce la preocupación
de que él también pueda perderlo. A esta inquietud se le conoce como miedo
a la castración. Las niñas, por su parte, descubren que ellas carecen del
órgano que poseen los niños. Empiezan entonces a sentir que su cuerpo está
incompleto, y odiar a sus madres por haberlas traído al mundo en tal
estado. Es lo que se conoce como envidia de pene.
- Complejo de
Edipo: En esta etapa, los niños desarrollan un deseo
sexual orientado hacia la figura materna. Este deseo se acompaña de odio
hacia el padre, a quien se tiene por un rival en la lucha por obtener el
cariño de la madre. En las niñas, la situación es todavía más complicada.
De hecho, no todas las niñas llegan a desarrollar el llamado Complejo
de Electra y a algunas de ellas, la envidia de pene les lleva a
adoptar una personalidad masculina.
- Etapa genital:
Es la que se alcanza en la adolescencia por parte de la mayoría de las
personas, los niños y las niñas reconocen la imposibilidad de acceder
sexualmente a sus progenitores y desvían sus intereses a otros miembros de
la comunidad.
Además, según Freud, la personalidad del adulto se compone de tres
instancias psíquicas:
*El Yo: Está
compuesto por partes conscientes e inconscientes. El mundo real ejerce un
fuerte control sobre él, que trata de mantener el equilibrio entre la realidad
y el deseo.
*El Ello: Es la más
antigua de las instancias psíquicas. Cuando nace el niño, es la única que
existe. Se rige por el principio del placer exclusivamente, y no se preocupa
siquiera de la supervivencia del individuo.
*El Superyó: Se forma a
partir de la interiorización de la figura paterna. Constituye por tanto un
sistema de control que va interiorizando todas las formas sociales y todas las
restricciones que se aplican en la búsqueda del placer. Es el origen del sentimiento
de culpa cuando se transgreden las normas.
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