viernes, 2 de diciembre de 2016

APORTACIONES DE LA PSICOANÁLISIS A LA EDUCACIÓN

2.6. APORTACIONES DE LA PSICOANÁLISIS A LA 

EDUCACIÓN.


Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, conocido por su teoría de la personalidad y las etapas psicosexuales. En este recorrido temático y disciplinario, especialmente hay uno en el que cifró grandes esperanzas: la educación y la pedagogía como expresión disciplinaria. 

El psicoanálisis ha aportado elementos muy importantes al campo de la educación, tales como el conocimiento de las etapas psicosexuales del desarrollo de la infancia; la critica al sistema educativo que, apoyado en medidas represivas para contener la emergencia de las pulsiones, no considera el daño que hace ocasiona al niño y a su desarrollo psíquico; los procesos inconscientes que presentan en la relación educativa, tanto el niño como el educador y otros tantos elementos que deben considerarse en el ámbito educativo.

Es importante recordar que el psicoanálisis surgió como medida terapéutica y aunque sus aportaciones son muy importantes, la educación no puede centrarse solamente en el psicoanálisis; es preciso que, además de este recurso, eche mano a otras disciplinas, psicológicas o no, para el mejoramiento del sistema educativo y particularmente para el beneficio del educando (alumno).

Freud nunca desarrolló una teoría educativa que permitiera pensar en la aplicación, fuera del ámbito de la clínica psicoanalítica, por ello existen vacios teóricos y metodológicos en la aplicación del psicoanálisis a la educación. cuatro cosas que no hizo en cuanto a la educación Aproximaciones con la educación No realizó directamente análisis de niños. Hizo criticas a una determinada educación. No construyó una pedagogía analítica inspirada en el psicoanálisis. Realizó aportaciones psicoanalíticas en este terreno. No emitió ninguna opinión sobre la educación de sus propios hijos. Dio algunos consejos y orientaciones en esta materia. En sus incursiones no hay ningún tratado de educación. Esbozó a grandes rasgos los fines de una pedagogía de acuerdo con un punto de vista psicoanalítico.

Sensibilidad en el inconsciente  Características de la sensibilidad en el inconsciente: 

El Deseo el niño solo tiene una sensibilidad inconsciente de si misma y no conoce otra regla fuera del logro de satisfacción inmediata. La angustia que puede producirse por las tensiones debidas a la insatisfacción o a las ambivalencias afectivas, alcanza una intensidad agresiva o autodestructiva insospechable. Todas estas tensiones se expresan por lo que podemos llamar deseo. Cuando un deseo no es satisfecho, o queda reprimido, se vuelve permanente. Y continuará indefinidamente manifestándose a través de una mascara, la cual protege al sujeto de la angustia. Pocas personas no llevan sobre si estas cargas afectivas inconscientes, que modelan su naturaleza o conducta. Los psicoanalistas, llevados a interpretar las dificultades del niño, deben trabajar con una doble perspectiva: primero llevar al niño a resolver las tensiones angustiosas que se desarrollan a través de sus fantasmas inconscientes; pero también a llevarlo a tolerar la realidad exterior y particularmente lo que son sus educadores.

El niño y los deseos inconscientes de sus padres. El padre y la madre influyen en el niño no solo en su comportamiento individual, sino también por la naturaleza de sus relaciones conyugales. El niño captará las relaciones conflictivas de sus padres y fruto de estas relaciones conflictivas será su conducta, la experiencia confirma que la discordia de la pareja origina “inquietud” en el niño. Las tres cuartas partes de los niños que padecen dificultades de comportamiento y carácter, tienen padres con relaciones conflictivas. Cabe destacar que según George Mauco, ninguna psicoterapia infantil puede ser completamente eficaz si la pareja no participa de ella.

Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes

El psicoanálisis como teoría explicativa El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciación entre instinto y pulsión; así como la aceptación de la teoría de la represión y el papel de la resistencia en el análisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio teórico, al punto que sostiene que quien no pueda admitirlos todos no debería contarse entre los psicoanalistas. 

El psicoanálisis en sus comienzos, e incluso en la actualidad, ha sido un doctrina que ha despertado grandes pasiones, a favor y en contra. Entre las críticas que se han hecho a la teoría de Sigmund Freud, la principal ha sido la falta de objetividad de la observación y la dificultad de derivar hipótesis específicas verificables a partir de la teoría.


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