2.6. APORTACIONES DE LA PSICOANÁLISIS A LA
EDUCACIÓN.
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, conocido por su teoría de la
personalidad y las etapas psicosexuales. En este recorrido temático y
disciplinario, especialmente hay uno en el que cifró grandes esperanzas: la
educación y la pedagogía como expresión disciplinaria.
El psicoanálisis ha
aportado elementos muy importantes al campo de la educación, tales como el
conocimiento de las etapas psicosexuales del desarrollo de la infancia; la
critica al sistema educativo que, apoyado en medidas represivas para contener
la emergencia de las pulsiones, no considera el daño que hace ocasiona al niño
y a su desarrollo psíquico; los procesos inconscientes que presentan en la
relación educativa, tanto el niño como el educador y otros tantos elementos que
deben considerarse en el ámbito educativo.
Es importante recordar que el psicoanálisis surgió como medida terapéutica
y aunque sus aportaciones son muy importantes, la educación no puede centrarse
solamente en el psicoanálisis; es preciso que, además de este recurso, eche
mano a otras disciplinas, psicológicas o no, para el mejoramiento del sistema
educativo y particularmente para el beneficio del educando (alumno).
Freud nunca desarrolló una teoría
educativa que permitiera pensar en la aplicación, fuera del ámbito de la
clínica psicoanalítica, por ello existen vacios teóricos y metodológicos en la
aplicación del psicoanálisis a la educación. cuatro cosas que no hizo en cuanto
a la educación Aproximaciones con la educación No realizó directamente análisis
de niños. Hizo criticas a una determinada educación. No construyó una pedagogía
analítica inspirada en el psicoanálisis. Realizó aportaciones psicoanalíticas
en este terreno. No emitió ninguna opinión sobre la educación de sus propios
hijos. Dio algunos consejos y orientaciones en esta materia. En sus incursiones
no hay ningún tratado de educación. Esbozó a grandes rasgos los fines de una
pedagogía de acuerdo con un punto de vista psicoanalítico.
Sensibilidad en el inconsciente Características de la sensibilidad en el inconsciente:
El Deseo el niño
solo tiene una sensibilidad inconsciente de si misma y no conoce otra regla
fuera del logro de satisfacción inmediata. La angustia que puede producirse por
las tensiones debidas a la insatisfacción o a las ambivalencias afectivas,
alcanza una intensidad agresiva o autodestructiva insospechable. Todas estas
tensiones se expresan por lo que podemos llamar deseo. Cuando un deseo no es
satisfecho, o queda reprimido, se vuelve permanente. Y continuará
indefinidamente manifestándose a través de una mascara, la cual protege al
sujeto de la angustia. Pocas personas no llevan sobre si estas cargas afectivas
inconscientes, que modelan su naturaleza o conducta. Los psicoanalistas,
llevados a interpretar las dificultades del niño, deben trabajar con una doble
perspectiva: primero llevar al niño a resolver las tensiones angustiosas que se
desarrollan a través de sus fantasmas inconscientes; pero también a llevarlo a
tolerar la realidad exterior y particularmente lo que son sus educadores.
El niño y los deseos inconscientes de sus padres. El padre y la madre
influyen en el niño no solo en su comportamiento individual, sino también por
la naturaleza de sus relaciones conyugales. El niño captará las relaciones
conflictivas de sus padres y fruto de estas relaciones conflictivas será su
conducta, la experiencia confirma que la discordia de la pareja origina
“inquietud” en el niño. Las tres cuartas partes de los niños que padecen
dificultades de comportamiento y carácter, tienen padres con relaciones
conflictivas. Cabe destacar que según George Mauco, ninguna psicoterapia
infantil puede ser completamente eficaz si la pareja no participa de ella.
Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a
elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad.
Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas.
Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a
través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la
cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de
tratamiento de los trastornos mentales. Logró formular una teoría psicológica
que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los
campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y
las artes
El psicoanálisis como teoría explicativa El
psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que
presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el
acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen
los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de
la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una
diferenciación entre instinto y pulsión; así como la aceptación de la teoría de
la represión y el papel de la resistencia en el análisis constituyen para Freud
los pilares fundamentales de su edificio teórico, al punto que sostiene que quien
no pueda admitirlos todos no debería contarse entre los psicoanalistas.
El psicoanálisis en sus comienzos, e incluso en la actualidad, ha sido un doctrina que ha despertado grandes pasiones, a favor y en contra. Entre las críticas que se han hecho a la teoría de Sigmund Freud, la principal ha sido la falta de objetividad de la observación y la dificultad de derivar hipótesis específicas verificables a partir de la teoría.
El psicoanálisis en sus comienzos, e incluso en la actualidad, ha sido un doctrina que ha despertado grandes pasiones, a favor y en contra. Entre las críticas que se han hecho a la teoría de Sigmund Freud, la principal ha sido la falta de objetividad de la observación y la dificultad de derivar hipótesis específicas verificables a partir de la teoría.
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