3.3.4. LAS APORTACIONES DE HULL Y TOLMAN.
Aunque algunos autores sitúan a Tolman en el grupo de las teorías como la Gestalt, la mayoría los encuadran en el neoconductismo ya que sus estudios se desarrollaron en el campo del aprendizaje y la conducta animal.
Las teorías debían ser coherentes, y en el mejor de los casos construirse al modo de los sistemas lógicos deductivos.
NEOCONDUCTISMO INTENCIONAL
(Tolman)
Aunque algunos autores sitúan a Tolman en el grupo de las teorías como la Gestalt, la mayoría los encuadran en el neoconductismo ya que sus estudios se desarrollaron en el campo del aprendizaje y la conducta animal.
De la conducta animal,
Tolman destacó los siguientes aspectos:
-La conducta propositiva: parece tender hacia metas.
-La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.
-La conducta propositiva: parece tender hacia metas.
-La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.
-La tendencia animal a
descubrir y preferir soluciones fáciles antes que las difíciles.
Ahora se suele indicar también que Tolman es el primer cognitivista:
porque usa conceptos mentalistas en la explicación de la conducta; porque con su tesis de la existencia de mapas cognitivos parece defender una teoría representacional.
porque usa conceptos mentalistas en la explicación de la conducta; porque con su tesis de la existencia de mapas cognitivos parece defender una teoría representacional.
Explica la conducta en
función de lo que el animal sabe: expectativas, conductas medio-fin, mapas
cognitivos. Una importante diferencia respecto de las explicaciones de Hull:
pare este autor el conocimiento aparente del animal que se refleja en su
conducta era fruto de la concatenación interna de respuestas implícitas a
estímulos implícitos (nociones mecanicistas, no mentalistas), para Tolman, sin
embargo, dicho conocimiento aparente es una consecuencia de un conocimiento más
profundo de las contingencias externas que el animal conseguía (explicación
mentalista: el animal adquiere representaciones espaciales del medio).
OBJETO DE ESTUDIO: la
conducta observable. Pero defiende un neoconductismo intencional: esa conducta
es considerada de modo propositivo (mantenimiento de la conducta en una
dirección determinada) e intencional. Además se explica la conducta en términos
de variables intermedias (llamadas así porque se sitúan entre el Estímulo o
variable independiente, y la Respuesta o variable dependiente): los mapas
cognitivos (representaciones de la situación y con los que el animal puede
desenvolverse en el medio).
Método: utiliza el
método experimental, con pruebas de laberinto. En estas pruebas la solución del
animal al problema propuesto era explicada introduciendo variables
intervinientes (no observables) del tipo expectativas o mapas cognitivos, lo
cual supone que el aprendizaje es una modificación del conocimiento que el
animal tiene de las relaciones entre eventos ambientales.
NEOCONDUCTISMO DEDUCTIVO (Clark Hull)
Hull quiso establecer los
principios básicos de una ciencia de la conducta, con la idea de que tales
principios pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies, así
como la conducta individual y la social. Su “teoría sistemática de la conducta” propone
el “hábito” como concepto central. La “fuerza del hábito” dependerá de que la
secuencia estímulo-respuesta venga seguida de cerca por el reforzamiento y de
su magnitud. Por su parte, el reforzamiento dependerá de la reducción del
impulso (drive) asociado con una necesidad biológica (motivacional, emocional,
etc.).
A diferencia de Tolman, Hull no prefiere las explicaciones mentalistas, para él
el aprendizaje no es otra cosa que una serie de respuestas desencadenadas por
los estímulos jerárquicamente dispuestos en función de su fuerza
asociativa.
Hull desarrolló su trabajo bajo las ideas del llamado positivismo lógico (neopositivismo), doctrina que quiso analizar la lógica de la ciencia y que dio importancia a los dos aspectos siguientes:
Hull desarrolló su trabajo bajo las ideas del llamado positivismo lógico (neopositivismo), doctrina que quiso analizar la lógica de la ciencia y que dio importancia a los dos aspectos siguientes:
Las teorías debían ser coherentes, y en el mejor de los casos construirse al modo de los sistemas lógicos deductivos.
Los términos teóricos debían
definirse operacionalmente a partir de referencias en la definición a
realidades observables.
El sistema propuesto
por Hull incide, y por analogía con las ciencias formales, en los principios de
coherencia interna. Esto no quiere decir que se aleje de la experiencia
empírica pues Hull también estableció unas normas de correspondencia para
mediar entre los datos empíricos y los postulados y teoremas de la teoría.
Idea de teoría para Hull: las teorías deben
partir de principios primarios y postulados; de ellos se deben deducir
principios secundarios que correspondan a fenómenos observables; el rigor en
esta concatenación deductiva debe ser análogo al que la geometría obtiene
derivando los teoremas o principios secundarios de los principios primarios.
Dado que admite variables
intermedias no-observables en la explicación de la conducta, algunos autores
dicen que la teoría de Hull es representacional, si bien se añade el matiz de
que las variables intervinientes (inobservables) manejadas por él no eran
constructos hipotéticos, sino variables con apoyo empírico y que relacionan
estímulos con respuestas, sin hacer una interpretación en términos psicológicos
o fisiológicos; parecían ser meros símbolos matemáticos con una función
sintáctica.
OBJETO DE ESTUDIO: al
entender la conducta como un mecanismo de supervivencia del organismo. La
conducta es explicada en términos de hábito, hábitos que el organismo adquiere
con el objetivo de reducir el impulso. Por su parte, el impulso no es otra cosa
que la expresión de un estado de necesidad y es una variable intermedia de
naturaleza fisiológica.
Método: utilizó el método hipotético-deductivo, aunque primando más los aspectos lógicos y deductivos de la teoría: quiso establecer los postulados o axiomas a partir de los cuales deducir las leyes y teoremas que explicaban la conducta y que debían ser probados empíricamente.
Método: utilizó el método hipotético-deductivo, aunque primando más los aspectos lógicos y deductivos de la teoría: quiso establecer los postulados o axiomas a partir de los cuales deducir las leyes y teoremas que explicaban la conducta y que debían ser probados empíricamente.
Concepción del organismo:
organismo activo con capacidad de adaptación y que aprende por refuerzo (el que
se da como reducción del impulso).
MUY BIEN
ResponderEliminarSolo falta las referencias BIBLIOGRÁFICAS. Peeo esta genial
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