3.2. PRINCIPIOS Y POSTULADOS BÁSICOS FORMULADOS POR JONH B. WATSON.
El conductismo es una
corriente psicológica basada en la premisa de que todo estímulo es seguido de
una respuesta, como resultado de la interacción del individuo con el
medioambiente.
Esta teoría surge con John
B. Watson (1878-1958), quien sostenía que la conducta se puede estudiar
mediante procedimientos experimentales, considerando que el entorno es un
conjunto de estímulos-respuesta.
A su vez, la teoría
conductista se inspira en el asociacionismo de los filósofos ingleses.
Los conductistas sostienen
que la psicología debería ser una ciencia práctica orientada a la predicción y
control de la conducta.
Watson deseaba que la
psicología se manejara exclusivamente con variables objetivas y manipulables,
lo que permitiría controlar la conducta de todo organismo, incluyendo al
hombre. Sólo se ocupara be las actividades del organismo que producían
respuestas externas observables, frente a estímulos también observables.
Para Watson, el hombre tiene
una personalidad que es producto de un sistema de hábitos adquiridos, negando
cualquier clase de carácter o facultad innata.
El conductismo nace
oficialmente en 1913, cuando Watson publica un artículo con su teoría.
Watson se oponía al método
introspectivo que la psicología empleaba tradicionalmente, porque suponía una
mirada hacia el interior, donde el observador se identificaba con el objeto
observado. El otro elemento que criticaba era que la observación introspectiva
habla de cosas que los demás no pueden observar.
Postulados del conductismo:
Watson proponía un cambio en
los métodos y conceptos de la psicología dominante de su época, proponiendo
investigaciones puramente científicas, de las que surge el conductismo.
Los postulados del
conductismo son:
-El objeto de la psicología
debe ser observable, a semejanza de la ciencia que estudia exclusivamente los
datos empíricos.
-Los estados de conciencia o
mentales, no pueden ser considerados como objeto de estudio científico, porque
no poseen las características objetivas necesarias.
-
En la observación de una
conducta podemos aislar dos elementos: los estímulos ambientales que accionan
sobre el organismo y la respuesta que el mismo emite.
-Estos son observables,
cuantificables y pueden utilizarse en estudios científicos.
-La conducta incluye todas
las reacciones corporales mesurables, aunque no puedan ser observables a simple
vista. (en el sentido científico del término).
-Las investigaciones
psicológicas deben descubrir las leyes de la conducta, tanto sean de origen
genético o resultado de aprendizajes individuales.
-La conducta cristaliza en
los hábitos, los que permiten al individuo una mejor adaptación al ambiente.
-La conducta es modificable,
por lo que la psicología buscará las técnicas que permitan la modificación de
la conducta para aplicarlas en la psicoterapia.
El lugar ideal para la
experimentación es el laboratorio. Cuando no se pueda experimentar con humanos,
se hará con animales y luego se extrapolarán los resultados.
El conductismo se centró en
el estudio de los hechos, considerando que a un estímulo sigue necesariamente
una respuesta.
El conductismo resolvió el
problema de mente y cuerpo ignorando a la mente por completo. Su actividad es
determinista, su actitud profundamente científica es mecanicista. Su aporte
consistió en dar mayor lugar al realismo frente al idealismo que predominaba en
su tiempo.
El aporte conductista en materia de educación se centra en que el
aprendizaje es una forma de modificar la conducta.
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