3.3. NEOCONDUCTISMO, FEDERIC B SKINNER.
El fundador de esta
corriente a B. F. Skinner (1904-1990) y en menor medida Thorndike y Hull. El
neoconductismo es la evolución de la corriente conductista que hace del
fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal. Su propósito
común es el de elaborar una teoría general del aprendizaje, basada en la
experimentación con procedimientos de condicionamiento clásico e instrumental,
que pueda extenderse, con las debidas matizaciones, a la conducta aprendida en
general y, específicamente, a la conducta compleja que es característica del
ser humano.
Surge aproximadamente en
1920 cuando existían psicólogos de inclinación conductista que no estaban de
acuerdo con el radicalismo de la formulación de Watson. Muchos estaban
dispuestos a aceptar completamente la metodología, pero no estaban de acuerdo
en reducir la conducta a la fórmula estricta Estimulo –Respuesta.
Estos Psicólogos abandonan
el modelo conductista clásico ya que lo consideran limitado y, en cambio,
subrayan que entre los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales
capaces de transformar la información proporcionada por aquéllos.
Este enfoque neoconductista
se basa en la analogía mente – ordenador. Estudia lo que ocurre en la mente de
una persona cuando realiza una tarea determinada (procesos mentales) y la forma
en que almacena y utiliza su conocimiento (estructuras mentales). El ser humano
no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la
información que recibe del entorno.
Desde mi punto de vista,este es el enfoque que ubica a la psicología en el estatus de ciencia de la conducta pero por lo general en nuestro país no suele ser aceptado porque introduce conceptos tales como reforzadores positivos y castigos como modificadores de la conducta
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